Grupo de Geología Planetaria y Atmósferas

Coordinación de línea

Departamento de Planetología y Habitabilidad
El grupo de Geología Planetaria y Atmósferas se ocupa del estudio de objetos planetarios del Universo que poseen superficies sólidas, incluyendo la Tierra. En concreto, se investiga el origen, la composición, la estructura y los procesos y agentes por los cuales planetas, satélites, cometas, asteroides y meteoritos evolucionan desde su formación. Estos aspectos son clave para determinar la habitabilidad de los ambientes planetarios.

Las líneas de trabajo de este Grupo son:

  1. Estudio de la formación de cráteres por impacto. Combinación del trabajo de campo y la detección remota de cráteres naturales, experimentos físicos y simulación numérica para estudiar los efectos de las propiedades del objetivo y del proyectil en el proceso de cráteres.

 

  1. Caracterización de procesos geológicos que marcan la evolución de los objetos planetarios (caracterización, evolución biogeoquímica; hidrotermalismo y evolución criomagmática).

 

  1. Participación en el desarrollo de misiones (MSL, ExoMars, JUICE, BepiColombo, DART-Hera).

 

  1. Estudio de marcadores lipídicos y sus isótopos estables (composición isotópica especifica) como biosignaturas para la identificación de vida y procesos tafonómicos de la materia orgánica.

 

  1. Desarrollo de modelos numéricos para el estudio de los procesos geodinámicos externos que afectan a las superficies planetarias tales como la formación de cráteres de impacto, deslizamientos de terreno, hundimientos, subsidencias, fracturas y fenómenos de transporte y sedimentación.

 

  1. Colaboración con Mars Sample Return Science Planning Group-2 (MSPG-2) creado por la NASA y la ESA para actualizar la planificación de la comunidad científica relacionada con los objetivos científicos de Mars Sample Return.

 

  1. Desarrollo de instrumental para misiones como es el caso del instrumento HabitAbility: Brines, Irradiance and Temperature (HABIT) que se integró en la Surface Platform (Kazachock) de la misión ExoMars de la ESA.

 

  1. Desarrollado de software y preparación técnica para el análisis de los datos de REMS (misión MSL-Curiosity), así como los cálculos de transferencia radiativa para la interpretación de espectros planetarios del sistema solar y extrasolares. Estudios generales sobre aspectos termodinámicos de atmósferas planetarias y el modelado de las primeras etapas de las atmósferas terrestres.

Miembros | Investigadores

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.