Grupo de Observatorio Virtual: Explotación científica de archivos astronómicos

Coordinación de línea

Departamento de Astrofísica (CAB ESAC)
El Grupo de Observatorio Virtual del Centro de Astrobiología cuenta con una larga experiencia en el desarrollo y explotación de archivos astronómicos. Ya en 1998 el antiguo LAEFF fue seleccionado para albergar INES, el sistema de archivo y distribución de datos del satélite IUE.
SVO

El Grupo de Observatorio Virtual es responsable del proyecto Observatorio Virtual Español (SVO), una iniciativa que forma parte de la Alianza del Observatorio Virtual Internacional (IVOA) desde junio de 2004 y en la que juega un papel relevante tanto desde el punto de vista científico-técnico como de gestión. El Observatorio Virtual Español es el marco en donde, gracias a una metodología de investigación novedosa y unas potentes herramientas de análisis, es posible abordar proyectos que, de otra manera, no hubiera sido posible realizar.

Los objetivos del grupo son:

1- Mantenimiento y desarrollo del Centro de datos astronómicos del Centro de Astrobiología.

Nuestro grupo es responsable del centro de datos astronómicos más importante gestionado por una institución española. Entre los archivos que forman parte de dicho centro de datos se encuentran el archivo del Gran Telescopio Canarias (el mayor telescopio del mundo) y del Observatorio de Calar Alto (el más importante de Europa continental). El tener un archivo integrado en el Observatorio Virtual garantiza la interoperabilidad con otros archivos y servicios astronómicos a la vez que facilita enormemente la explotación científica del mismo. Nuestros objetivos para los próximos años se centran en la ingestión de los datos procedentes de nueva instrumentación así como el desarrollo de productos de alto nivel (observaciones procesadas, calibradas y listas para ser utilizadas por la comunidad astronómica) adaptados a los estándares de Observatorio Virtual internacionalmente aceptados.

2- Desarrollo de líneas de investigación basadas en una metodología de Observatorio Virtual.

Esta es una de las líneas que más prestigio ha dado al grupo a nivel internacional, tal y como lo demuestra la gran cantidad de artículos de ciencia-VO publicados en revistas con árbitro en los últimos años. El objetivo de nuestro grupo es el de crear colaboraciones con grupos de investigación que se puedan beneficiar de utilizar una metodología de Observatorio Virtual para sus casos científicos y participar de forma activa en el desarrollo de dichos casos. La realización de actividades educativas (participación en cursos de máster, supervisión de tesis doctorales, organización de escuelas de VO,…) son otras tareas a desarrollar dentro de esta línea de trabajo​

3- Desarrollo de herramientas de análisis y minería de datos.

El volumen de información existente en los archivos astronómicos exige el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas de análisis. Herramientas como VOSA, Clusterix, Filter Profile Service , SVODisc o Specphot juegan un papel fundamental para la eficiente explotación de la información existente en los archivos astronómicos. Asimismo, las técnicas de Inteligencia Artificial son especialmente relevantes en el marco del Observatorio Virtual. Los proyectos de clasificación supervisada / no supervisada y de extracción de conocimiento en misiones como Gaia, CARMENES o Euclid serán nuestros principales objetivos en esta línea de trabajo.

4- Actividades educativas y de divulgación.

Los archivos astronómicos, en el marco del Observatorio Virtual, ofrecen enormes posibilidades en el marco de la educación y divulgación (participación en másteres universitarios, desarrollo de material educativo, proyectos de ciencia ciudadana, colaboraciones con la comunidad amateur,…). Es nuestro objetivo seguir potenciando este tipo de iniciativas que tan buena acogida han tenido en los últimos años por parte de la sociedad en general. En este sentido hay que destacar el proyecto de ciencia ciudadana para la mejora de las órbitas de asteroides cercanos a la Tierra, proyecto que comenzó en 2011 y que cuenta en la actualidad con miles de seguidores.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.