Biotecnología y medioambiente

biotecnologia_y_medio_ambiente_2_edicion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Editorial: Ephemera, 2014

Editores: Irma Marín, José Luis Sanz y Ricardo Amils

Varios autores

Temática: Ciencia | Biotecnología  | Medio Ambiente

Número de páginas: 376

Idioma: Español

La Biotecnología es algo tan antiguo como la Humanidad. La Biblia nos dice que Noe inventó el vino fermentando jugo de uva para celebrar el fin del Diluvio Universal. Así pues, el hombre actual y un producto biotecnológico (¡primero y a la vez cima de los mismos!) han corrido juntos desde entonces. Sin necesidad de hacer una interpretación literal del Libro, ya los calderios y sumerios conocían la cerveza. Por no hablar del pan, leches fermentadas, etc. El último cuarto del pasado siglo asistió a una revolución en muchos aspectos científico-técnicos. Entre otros, vio el nacimiento de una potente herramienta que convulsionó las ciencias biosanitarias: la Ingeniería genética. Con ella, la Biotecnología llegó a cotas nunca antes alcanzadas. La producción de numerosas substancias de interés clínico (hormonas, vitaminas, antibióticos, …), industrial (ácidos orgánicos, biopesticidas, biopolimeros, …) la llevó a ser algo popular a nivel de la calle. Tanto fue así que la gente pensó que se trataba de algo nuevo. Y, lo que es más, incluso algunos de los propios científicos llegaron a creerlo, esta- bleciendo la ecuación Biotecnología = Ingeniería genética (o, para el caso, microorganismos transformados). Nada más lejos de la realidad. Dejando de lado los procesos clásicos relacionados con la producción de alimentos y que involucran fermentación alcohólica o lácticas, las mayores aplicaciones actuales de la Biotecnología se dan en algo, afortunada o desafortunadamente tan de moda, como es la Biotecnología Ambiental. Su número -sólo en la década de los 70 se construyeron en la India un millón de pequeños digestores anaerobios- y cubicaje -probablemente en las EDAR que tratan las aguas del municipio de Madrid antes de su vertido al Manzanares y Jarama cabrían todos los fermentadores industriales que utilizan MGM- justifican este aserto.

En este libro hemos tratado de recoger una serie de aplicaciones en las que la Biotecnología Ambiental está involucrada. Tras dos primeros capítulos introductorios, donde se destaca la importancia y potencial de la Biotecnología ambiental y se hace un repaso de las técnicas moleculares, dado el auge que ha experimentado su aplicación en el campo de la Ecología microbiana, se presentan una serie de capítulos relacionados con la Biorremediación, que conforman el grueso del libro. Incluyen desde una introducción conceptual hasta el secuestro de metales pesados por hongos y plantas, pasando por la biodegradación del petróleo, compuestos aromáticos y otros polímeros, y la eliminación de com- puestos azufrados en efluentes gaseosos y carbones. Las recientes tragedias de Aznalcollar y el Prestige hacen que huelgue todo comentario sobre su importancia. Y, desgraciadamente, nos tememos que «nunca mais» sea mais un deseo que una realidad.

Tras abordar el problema de los compuestos xenobióticos, recalcitrantes y de los metales pesados, los dos capítulos siguientes plantean el caso de la contaminación «diaria y normal», dedicándose a la depuración de aguas residuales y el compostaje. Los capítulos siguientes recogen dos casos de interés medioambiental a su vez relacionados con aspectos sanitarios o fitosanitarios: el de las mareas rojas y el control biológico de plagas.

El libro se cierra con un tema dedicado a legislación y patentes biotecnológicas. Sabemos que se han quedado temas en el tintero. Pero tampoco hemos querido ser exhaustivos. De esta manera, como pasa con las películas de éxito, queda abierta la puerta para una segunda parte.

Por último, last but no least, como dicen los angloparlantes, queremos agradecer a los autores su colaboración. Todos aceptaron de buena gana escribir el capítulo que les pedimos. Y teniendo en cuenta que cada uno ha sido elaborado por un experto en el campo, esto no es tan fácil.

Agradecer también su paciencia: por el retraso, problemas con las figuras, …. Y, como no, hacer extensivo este agradecimiento a la editorial. Por estas mismas razones y algunas más. No nos olvidamos tampoco de los patrocinadores cuya aportación ha permitido una mejor calidad en la edición que ahora tenéis en las manos.

Esperamos haber alcanzado el objetivo que nos marcamos cuando nos planteamos hacer este libro: algo que, sin perder rigor científico, fuese ameno. Aquello de «instruir deleitando». Esperemos no haber quedado muy lejos. Los editores

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.