Campaña LMAP-SOLID 2017 en río Tinto

Campaña LMAP-SOLID 2017 en río Tinto
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Entre los días 31 de mayo y 9 de junio tendrá lugar una campaña conjunta NASA-CAB en la zona del nacimiento del río Tinto (Huelva). Se trata de la última campaña prevista dentro del proyecto LMAP (Life-Detection Mars Analog Project, Proyecto de detección de vida en un análogo marciano), que cuenta con Brian Glass (NASA Ames Research Center, EEUU) como investigador principal y con Victor Parro, del Centro de Astrobiología, como co-investigador principal.El objetivo fundamental del proyecto LMAP es aumentar el desarrollo y la madurez tecnológica de un sistema de perforación y toma de muestras en el subsuelo para la búsqueda de vida y exploración planetaria (principalmente en Marte).
Las muestras son distribuidas a diferentes instrumentos analíticos, entre ellos SOLID (Signs Of Life Detector, Detector de signos de vida), que ha sido desarrollado por el CAB. Se trata de un instrumento diseñado para la detección e identificación de microorganismos y compuestos bioquímicos mediante el análisis automatizado de muestras tanto sólidas (suelos, rocas de tierra o hielo), como líquidas. El corazón de SOLID es un biochip con más de 300 anticuerpos llamado LDChip (Life Detector Chip, o chip detector de vida).
Durante la campaña se realizarán diferentes pruebas de perforación robotizada, así como muestreos y análisis in situ, utilizando tanto SOLID como extracción de ADN. Posteriormente, los resultados se validarán en el laboratorio.
SOLID (actualmente en su versión 3.1) y LDChip se han probado en diversas campañas realizadas en ambientes análogos de Marte, como río Tinto, la Antártida, el desierto de Atacama (Chile), el Ártico, algunas minas profundas de Suráfrica, así como en condiciones simuladas de ambiente planetario.
Tanto el sistema de perforación como SOLID son los componentes fundamentales de la misión IceBreaker Life, que ha sido propuesta por el NASA Ames Research Center y que podría ser una de las misiones seleccionadas por NASA para ir a Marte en un futuro próximo.

Figura: imagen de SOLID 3.1, de color negro, sobre la plataforma de aterrizaje. A la izquierda de la imagen se aprecia el sistema de perforación. © CAB Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2017-06-02

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