Descubren organismos extremófilos en la laguna rosada de Peña Hueca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un grupo de científicos, del que forma parte el investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Felipe Gómez, ha descubierto un microorganismo en la Laguna de Peña Hueca, en la provincia de Toledo, que es capaz de sobrevivir a pesar de las elevadas concentraciones de sal y azufre que tienen sus aguas.
Este microorganismo, Dunaliella EP-1, es el que proporciona ese tono rosado tan característico de la laguna, que forma parte del sistema del Lago Tirez y que es considerada un buen análogo para los depósitos de cloruros encontrados en las tierras altas del sur de Marte y aguas salobres debajo de la corteza helada de Europa.
«La resistencia de los extremófilos a condiciones análogas de Marte en la Tierra demuestra su potencial para prosperar en los suelos marcianos», explica Felipe Gómez, quien además de participar en el estudio, ha coordinado la visita a la Laguna.
El investigador del CAB añade además que, «debido al color rosa, que se debe a la producción de carotenos, este descubrimiento tiene potencial aplicación en la biomedicina y la biotecnología».
Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) 2018, que se ha celebrado en Berlín del 16 al 21 de septiembre.

Figura: Imagen de la Laguna Peña Hueca. ©Europlanet/F. Gómez/R. ThombreFuente: UCC-CAB y Felipe Gómez (Dpto. de Planetología y Habitabilidad)

Fecha: 2018-09-21

Enlaces relacionados:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas