Descubriendo el interior de la galaxia NGC 5643

Imagen del centro de una de las galaxias estudiadas dentro del proyecto GATOS: NGC 5643. Se muestran los kilo-parsecs centrales de la galaxia donde se observa la presencia del gas molecular frío (en colores rojizos) en forma de un disco nuclear y brazos espirales en rotación, así como grandes cantidades de gas ionizado (en colores azules y anaranjados) que está siendo expulsado a ambos lados de la galaxia. El disco nuclear detectado por ALMA tiene unas decenas de parsecs de diámetro y está, no solamente girando, sino que también está expandiéndose en su dirección ecuatorial. Crédito: ESO/A. Alonso Herrero et al.; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un equipo internacional, liderado por la investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) Almudena Alonso Herrero, ha descubierto en la galaxia NGC 5643 un disco en rotación con brazos espirales, así como grandes cantidades de gas ionizado que son expulsadas a ambos lados de la galaxia. NGC 5643 es una galaxia de tipo Seyfert y se encuentra relativamente cerca de la Tierra (a 55 millones de años luz), en la constelación Lupus (Lobo) del hemisferio Sur, lo que permite que se pueda observar con gran detalle, aunque con dificultad añadida de que su núcleo activo está completamente oscurecido en nuestra línea de visión.Los núcleos de las galaxias Seyfert brillan con gran intensidad debido a la presencia de material que está siendo acretado por un agujero negro supermasivo situado en su centro. Estas regiones nucleares están, además rodeadas de grandes cantidades de gas y polvo que hacer que, en ciertas líneas de visión, puedan estar completamente oscurecidas, dificultando su observación.

En este nuevo trabajo, publicado en el Astrophysical Journal, los investigadores, entre los que se encuentra el también investigador del CAB Álvaro Labiano, han combinado los datos en el rango milimétrico del espectro electromagnético obtenidos con ALMA (Atacama Large Milimeter/submilimeter Array) con los datos ópticos de archivo del instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer), instalado en el VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Figura: imagen del centro de la galaxia NGC 5643. Se muestran los kilo-parsecs centrales de la galaxia donde se observa la presencia del gas molecular frío (en colores rojizos) en forma de un disco nuclear y brazos espirales en rotación, así como grandes cantidades de gas ionizado (en colores azules y anaranjados) que está siendo expulsado a ambos lados de la galaxia. El disco nuclear detectado por ALMA tiene unas decenas de parsecs de diámetro y está, no solamente girando, sino que también está expandiéndose en su dirección ecuatorial. © ESO/A. Alonso Herrero et al.; ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)Esta imagen ha sido elegida por el Observatorio Europeo Austral (ESO) como imagen de la semana el pasado 28 de mayo de 2018.

Fuente: UCC-CAB