El Centro de Astrobiología inicia su participación en la Campaña Antártica 2017-2018

El Centro de Astrobiología inicia su participación en la Campaña Antártica 2017-2018

Los investigadores del CAB Miriam García Villadangos y Miguel Ángel Fernández Martínez, han iniciado hoy su viaje hacia la Antártida para participar en la XXXI Campaña Antártica (2017-2018) que arrancó el pasado mes de noviembre. Allí estudiarán a los Nunataks antárticos como análogos terrestres de Marte.Lo harán con el instrumento SOLID (Signs Of Life Detector – Detector de signos de vida) en el que el CAB lleva varios años trabajando y que fue creado con el objetivo de detectar rastros de vida pasada o presente en Marte. Se trata de un instrumento que permite el análisis in situ de varias muestras (roca, suelo, polvo, hielo) mediante un microchip inmunológico, el LCDChip (Life Detector Chip o chip detector de vida). Para mejorar el concepto, la selección y el desarrollo de nuevos anticuerpos sensores del LDChip es necesario estudiar la geomicrobiología y los rastros de la vida en ambientes terrestres que sean análogos del Marte actual o pasado.
Uno de esos ambientes análogos son los Nunataks antárticos, objeto de estudio en esta campaña. Se trata de áreas de roca desnuda que sobresalen de la capa de hielo y nieve y que sobreviven a condiciones extremas para la vida, como temperaturas por debajo de cero grados la mayor parte del año, una alta radiación UV, escasez de agua líquida o la limitación de nutrientes.
Para evaluar a los nunataks se llevarán a cabo muestras con el LDChip en la Base Antártica Española “Juan Carlos I”, gestionada por el CSIC, y que más tarde se examinarán en el laboratorio.
Esta campaña servirá además para testear de nuevo y validar el instrumento SOLID, que ha sido probado anteriormente en lugares como el desierto de Atacama (chile), la Isla Decepción (Antártida), el río Tinto (Huelva) o en el Ártico canadiense.

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2018-01-08

Imágenes adicionales:

Documentación adjunta a la noticia:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas

Las inmensas “guarderías” de formación estelar y planetaria

El planeta terrestre mejor estudiado fuera del sistema solar

Reconstruyen la comunidad biológica de una muestra microbiana “momificada” de 1000 años de antigüedad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.