El “Diseño para la ciencia” llega a Marte

El Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA, y la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM), Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores-CAM, presentan un proyecto de colaboración para divulgar los descubrimientos y desarrollos tecnológicos de la institución. Todos los contenidos pueden verse en la página web del CAB y en las redes sociales de ambos centros. La campaña comenzó el lunes 7 de noviembre de 2022 y se prolongará durante todo el mes de noviembre, coincidiendo en parte con la celebración de la Semana de la Ciencia.

El pasado lunes 7 se lanzó en redes el proyecto de colaboración que ha desarrollado la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM) junto con el Centro de Astrobiología (CAB), CSIC-INTA, para dar a conocer al público general los resultados científicos y los desarrollos tecnológicos presentes en Marte. El objetivo es crear nuevas estrategias de comunicación y productos interactivos de calidad para divulgar a la sociedad la investigación realizada en el CAB.

El primero de los productos es un “Scrollytelling”, una impresionante pieza interactiva desarrollada por el profesorado del seminario “Diseño para la Ciencia” y en la que se destacan las aportaciones del CAB al conocimiento sobre Marte. Tomando como punto de partida el aterrizaje del róver Perseverance, de la misión Mars 2020 de la NASA, esta pieza interactiva ahonda en el papel de las tres estaciones medioambientales desarrolladas por el CAB (REMSTWINS y MEDA) para las tres últimas misiones de la NASA a Marte (también en una sección específica llamada “El CAB en Marte”).

La sección “Histórico de misiones a Marte” hace un recorrido por once misiones históricas al planeta rojo y cuenta con ilustraciones y fichas descriptivas de cada misión.

En el apartado “EL CAB visto por la ESDM” el equipo de “Diseño para la ciencia” ha reinterpretado con ilustraciones los proyectos y entornos de investigación del CAB, destacando las misiones en torno al Telescopio Espacial James Webb de la NASA; el espectrómetro raman RLS (Raman Laser Spectrometer) de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA); la misión PLATO (ESA); y los proyectos de investigación en ambientes terrestres como posibles análogos de otros planetas y lunas del Sistema Solar, como el desierto de Atacama (Chile), Río Tinto o Dallol (Etiopía).

También se incluyen una serie de píldoras científicas animadas, piezas audiovisuales realizadas por alumnos de Motion Graphics 2d/3d del Grado de Diseño Gráfico de la ESDM, dirigidas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Por último, el CAB ha producido cinco capítulos de un podcast titulado “Confesiones de un/a iniciado/a en divulgación” en el que profesores y profesoras de la ESDM nos cuentan cómo ha sido su experiencia desde el equipo de “Diseño para la ciencia”.

Cada día, del 7 al 30 de noviembre, se publicarán contenidos de este proyecto en las redes sociales de ambas instituciones.


Pantalla de inicio del scrollytelling. Seminario “Diseño para la Ciencia” (ESDM): Carlos Aparicio, Lourdes Marco, Santiago Liébana, Gonzalo Cordero, Óscar Jiménez, Estrella Juárez, Iván Huelves, Francisco Torrego.

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