El telescopio espacial James Webb, a prueba

El telescopio espacial James Webb, a prueba

La NASA ha dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas el pasado verano en el telescopio espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para el 2019. 

El proyecto es una colaboración entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense y en él participan varios investigadores del Centro de Astrobiología. En concreto, Santiago Arribas forma parte del equipo científico del instrumento NIRSpec (Near InfraRed Spectrograph – Espectógrafo infrarrojo cercano) y Luis Colina, David Barrado y Almudena Alonso del isntrumento MIRI (Mid InfraRed Instrument – Instrumento para el infrarrojo medio).

El NIRSpec permitirá conocer cómo se forman y evolucionan las galaxias distantes y estudiar las características de los exoplanetas y sus atmósferas.

El instrumento MIRI, por su parte, será capaz de explorar los confines del universo, detectando y caracterizando las primeras galaxias y cuásares. Investigará los estadios iniciales de la formación de estrellas y de discos planetarios a su alrededor. Además, será capaz de detectar y caracterizar la composición química de las atmósferas de exoplanetas.

Las pruebas del James Webb fueron realizadas en el Johnson Space Center de NASA, en la Cámara A, una estructura que imita el entorno espacial que experimentará el telescopio durante su misión. Álvaro Labiano y Javier Álvarez, investigadores del CAB, participaron en estas pruebas.

Noticias relacionadas

Las inmensas “guarderías” de formación estelar y planetaria

El planeta terrestre mejor estudiado fuera del sistema solar

Reconstruyen la comunidad biológica de una muestra microbiana “momificada” de 1000 años de antigüedad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.