Finaliza la XIV edición de la Escuela de Astrobiología «Josep Comas I Solà»

Entre los días 20 y 24 de junio de 2016 se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander la XIV International School of Astrobiology «Josep Comas i Solà», organizada por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el NASA Astrobiology Institute (NAI), y contando con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Escuela ha estado co-dirigida por Miguel Mas (director del CAB) y Rory Barnes (profesor del departamento de Astronomía en el Programa de Astrobiología de la Universidad de Washington, Estados Unidos), y organizada por Carlos Briones (departamento de Evolución Molecular del CAB). Han asistido 37 alumnos, de los cuales 20 eran estadounidenses y los demás provenían de España y otros países europeos.

En esta ocasión, la Escuela se ha centrado en el estudio de los ambientes análogos terrestres para la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Las clases han corrido a cargo de cuatro profesores muy relevantes a nivel internacional: Britney E. Schmidt (Georgia Institute of Technology, Estados Unidos), Kathy Campbell (University of Auckland, Nueva Zelanda), Gian-Gabriele Ori (Università d’Annunzio, Italia) y Ricardo Amils (CAB, España). A través de sus explicaciones se han analizado las características de los principales entornos de nuestro planeta que pueden ser similares a ambientes extraterrestres con potencial de habitabilidad, incluyendo glaciares y otras interfases entre hielo y agua líquida, surgencias hidrotermales submarinas, desiertos con alto nivel de irradiación, así como las aguas y el subsuelo del Río Tinto. De esta forma se ha evaluado la posibilidad de que planetas o satélites del Sistema Solar (como Marte, Europa, Ganímedes, Encélado o Titán) hayan albergado formas de vida en el pasado, o incluso las posean en la actualidad. Además, se han comentado las opciones de habitabilidad que ofrecen los planetas extrasolares similares a la Tierra que se están caracterizando en la actualidad.

En el contexto de esta Escuela se ha realizado una excursión al Flysch de Zumaia-Deba, un paraje espectacular de la costa occidental de Gipuzkoa, cuyos estratos rocosos mantienen el registro de 60 millones de años de historia geológica. Entre tales estratos destaca el conocido como “Límite Cretácico-Paleógeno” que corresponde a la extinción de finales del Cretácico (hace 65,5 millones de años), en la que desapareció gran parte de la biodiversidad de formas de vida pluricelulares, incluyendo los dinosaurios. A través de las explicaciones proporcionadas por el geólogo Asier Hilario, director del Geoparque de la Costa Vasca, los alumnos y profesores han tenido ocasión de explorar los sucesivos estratos caminando por los acantilados y la playa. También han podido apreciar el conjunto de la formación geológica gracias a un trayecto en barco de 45 minutos a lo largo de la costa.

Adicionalmente, Olga Prieto (departamento de Planetología del CAB) ha impartido una charla de divulgación científica titulada “Océanos planetarios, la nueva frontera de la exploración espacial”. La conferencia, abierta al pública e integrada en el ciclo “Conocimiento y Valores” de la UIMP, fue seguida por en torno a 60 personas.

A lo largo de la Escuela los alumnos, divididos en cuatro grupos y asesorados por los profesores, han elaborado trabajos con los que se planteaba el desarrollo de misiones astrobiológicas a otros tantos entornos: la superficie de hielo del satélite Europa, las surgencias hidrotermales del satélite Encélado, el subsuelo de Marte y los desiertos del planeta rojo. Los trabajos han sido expuestos por los alumnos durante la última jornada de la Escuela, y tras cada exposición se ha establecido una interesante discusión con los demás estudiantes y los profesores. La ceremonia de entrega de Diplomas a los estudiantes ha puesto el punto final a esta edición de la Escuela de Astrobiología.Fuente: Carlos Briones Llorente, del departamento de Evolución Molecular del CAB, organizador de la XIV International School of Astrobiology

Fecha: 2016-07-12

Imágenes adicionales:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas

XVII International School of Astrobiology «Josep Comas I Solà»: From astrochemistry to the origin of life

XVI International School of Astrobiology «Josep Comas i Solà». Santander, 25-29 de junio de 2018

XV International School of Astrobiology «Josep Comas I Solà» (Santander, 26-30 de junio, 2017)

XIV International School of Astrobiology «Josep Comas I Solà»