La historia del glaciar de Monte Perdido

La historia del glaciar de Monte Perdido

El pasado mes de septiembre, miembros del grupo de Diversidad Microbiana del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), coordinado por la investigadora Cristina Cid Sánchez, participaron en una campaña en el glaciar de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa, situado en el Pirineo aragonés, al norte de Huesca, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta campaña ha formado parte del trabajo de campo que se realiza para el proyecto Paleo-ICE –impulsados gracias a la convocatoria EXPLORA, del antiguo Ministerio de Economía y Competitividad (CGL2015-72167-MINECO)–.

La Dra. Ana Moreno Caballud, del Instituto Pirenaico de Ecología, es la Investigadora Principal de este trabajo, en el que participan un total de diez investigadores pertenecientes a dos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a tres universidades españolas: el Centro de Astrobiología, el Instituto Pirenáico de Ecología, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa que engloba esta y otras campañas, y que lleva por título «¿Es el periodo actual el más cálido de los últimos milenios? Evidencias desde el hielo glaciar de los Pirineos», se ha venido desarrollando desde el 2013 y, a lo largo de este tiempo, el proyecto sigue tratando de investigar la edad del hielo del glaciar de Monte Perdido mediante la extracción de sondeos de hielo. El estudio multi-indicador del hielo fósil incluye el análisis isotópico como potencial paleotermómetro, la interpretación del contenido palinológico en términos de presencia de cobertura vegetal, la cuantificación del componente químico (por ejemplo, el polvo eólico) y la identificación de las asociaciones presentes de microorganismos, de ahí su interés astrobiológico. La interpretación en su conjunto de estos indicadores proporcionará una reconstrucción de los ambientes pasados en la alta montaña pirenaica donde escasean otros archivos de información paleoclimática.

Las imágenes adicionales corresponden a un reportaje fotográfico sobre el desarrollo de la campaña en el glaciar de Monte Perdido del pasado mes de septiembre.Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2016-11-28

Imágenes adicionales:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas