RiboRed 2016, VII Reunión de la Red Temática Española de RNA

RiboRed 2016, VII Reunión de la Red Temática Española de RNA

Durante los próximos días 2 y 3 de junio se celebrará la VII Reunión de la Red Temática Española de RNA, RiboRed 2016. Los encuentros bienales de la RiboRed se llevan realizando desde 2004 y el de este año está organizado por los investigadores del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) Carlos Briones Llorente y Miguel Moreno Molina, junto a los del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) Víctor M. González Muñoz y Mª Elena Martín Palma. La reunión tendrá lugar en la residencia La Cristalera” de Miraflores de la Sierra (Madrid).

La RiboRed engloba actualmente a 40 grupos de investigación y tres empresas, dedicados a estudiar diferentes aspectos en los que los ácidos nucleicos, principalmente el RNA, son protagonistas. Algunos grupos están especialmente interesados en la estructura que adopta el RNA y en las implicaciones funcionales que se derivan de ella. Otros centran sus esfuerzos en conocer el papel que el RNA desempeña en la regulación del flujo de información genética o de diferentes procesos metabólicos. En paralelo, varios grupos investigan aspectos relacionados con la biología molecular de entidades replicativas (virus RNA y viroides) que tienen RNA como material genético. Además, otros se han interesado en el uso biotecnológico y biomédico (diagnóstico o terapéutico) de moléculas de RNA y de DNA.

La VII Reunión de la RiboRed se iniciará con una conferencia inaugural impartida por el Prof. Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que pone fin a su brillante carrera investigadora de más de 40 años. A continuación, se celebrarán cuatro sesiones temáticas, con un total de 25 comunicaciones orales, así como una sesión de pósteres.

La reunión cuenta con el patrocinio de la empresa Aptus Biotech, dedicada al desarrollo de aptámeros de RNA y DNA para diversas aplicaciones biotecnológicas.Fuente: Carlos Briones Llorente. Responsable del grupo de investigación del CAB de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores y co-organizador de RiboRed 2016

Fecha: 2016-05-31

Imágenes adicionales:

Etiquetas

Datos de interés

Noticias relacionadas