Alicia Gómez obtuvo su doctorado en 2013 por la Universidad Complutense de Madrid centrado en el estudio de la dinámica de vórtices superconductores. Fue investigadora visitante en la Universidad de Davis (California) en 2010, en la Universidad de Amberes (Bélgica) en 2012 y en el I. Néel (Francia) en 2016. 

Desde 2013, es investigadora postdoctoral del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) donde se centra en el estudio de detectores superconductores de inductancia cinética (KIDs) para instrumentación espacial y de tierra. Es miembro de colaboraciones internacionales como la cámara NIKA2, instalado en el telescopio de 30 m del IRAM y el espectrómetro KISS para el telescopio Quijote del IAC. También participó a la propuesta CORE presentada a la llamada M5 de la ESA. Además, es parte del consorcio europeo FATMOLs donde se encarga del desarrollo de resonadores superconductores para su aplicación en procesadores cuánticos de espines moleculares.

Su experiencia se centra en el diseño, fabricación en sala blanca y caracterización criogénica de dispositivos superconductores. Es coautora de más de 40 publicaciones. Actualmente, tiene una beca Juan de la Cierva Incorporación del MICINN para liderar el desarrollo de los KIDs en el Centro de Astrobiología.

Google Scholar

Palabras clave Detectores de Inductancia Cinética, dispositivos de microondas superconductores, resonadores distribuidos, criogenia, astrofísica milimétrica, polarimetría, computación cuántica.

Proyectos

Tec2SPACE-CM

Desarrollo y explotación de nuevas tecnologías para instrumentación espacial en la Comunidad de Madrid
Superconducting Technologies

Superconducting Technologies

Development of superconducting devices for space and quantum applications