Jacobo Aguirre se licenció en CC. Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (1999-2006) e investigador postdoctoral en el Centro de Astrobiología (2006-2014) y en el Centro Nacional de Biotecnología (2014-2019). Desde 2020 es Investigador Distinguido del CSIC. Ha desarrollado estancias de investigación en Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, y en 2005 recibió el Premio Nacional de Investigadores Noveles Física Teórica, otorgado anualmente por la Real Sociedad Española de Física.

Su trabajo investigador versa sobre el análisis y la modelización matemática y computacional de la evolución de procesos físicos y biológicos complejos en el contexto de la dinámica no lineal, las redes complejas y la astrobiología. Además, ha aplicado sus resultados a otros ámbitos como la economía o las ciencias sociales. En el ámbito de la astrobiología está centrado en la aplicación de la teoría de la complejidad al estudio de la evolución viral, así como al origen y evolución temprana de la vida. Esta investigación se lleva a cabo en estrecha coordinación con experimentales, haciendo hincapié en las aplicaciones prácticas de las predicciones teóricas. 

Cofundó el Grupo Astronómico de la Universidad Rey Juan Carlos (www.tallerdeastronomia.es) en 2001 y la empresa tecnológica Complexity Killed the Cat S.L. en 2013. Cada año imparte un curso  de Astronomía en la URJC y desarrolla diversas actividades de divulgación, colaborando a menudo en temas de ciencia en televisión, radio y prensa.

Web personal: http://complexityweb.com/aguirre/

Google scholar: 

https://scholar.google.es/citations?user=aQSSvZcAAAAJ&hl=es

ORCID: 0000-0003-2196-5103

ScopusID: 7102716737

WoS ResearcherID: K-5855-2014

Palabras clave Teoría de la complejidad, modelización matemática de procesos evolutivos, redes complejas, teoría de juegos, evolución viral. 

Proyectos

MdM

Reconocimiento a la Excelencia investigadora del Ministerio de Ciencia e Innovación para el período de 1 de julio de 2018 a 30 de junio de 2022

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.