Aguirre Araújo, Jacobo

Others

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Jacobo Aguirre se licenció en CC. Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (1999-2006) e investigador postdoctoral en el Centro de Astrobiología (2006-2014) y en el Centro Nacional de Biotecnología (2014-2019). Desde 2020 es Investigador Distinguido del CSIC. Ha desarrollado estancias de investigación en Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, y en 2005 recibió el Premio Nacional de Investigadores Noveles Física Teórica, otorgado anualmente por la Real Sociedad Española de Física.

Su trabajo investigador versa sobre el análisis y la modelización matemática y computacional de la evolución de procesos físicos y biológicos complejos en el contexto de la dinámica no lineal, las redes complejas y la astrobiología. Además, ha aplicado sus resultados a otros ámbitos como la economía o las ciencias sociales. En el ámbito de la astrobiología está centrado en la aplicación de la teoría de la complejidad al estudio de la evolución viral, así como al origen y evolución temprana de la vida. Esta investigación se lleva a cabo en estrecha coordinación con experimentales, haciendo hincapié en las aplicaciones prácticas de las predicciones teóricas. Cofundó el Grupo Astronómico de la Universidad Rey Juan Carlos (www.tallerdeastronomia.es) en 2001 y la empresa tecnológica Complexity Killed the Cat S.L. en 2013. Cada año imparte un curso  de Astronomía en la URJC y desarrolla diversas actividades de divulgación, colaborando a menudo en temas de ciencia en televisión, radio y prensa.

Web personal: http://complexityweb.com/aguirre/

Google scholar: https://scholar.google.es/citations?user=aQSSvZcAAAAJ&hl=es

ORCID: 0000-0003-2196-5103

ScopusID: 7102716737

WoS ResearcherID: K-5855-2014

Palabras clave Teoría de la complejidad, modelización matemática de procesos evolutivos, redes complejas, teoría de juegos, evolución viral. 

Proyectos

MdM

Reconocimiento a la Excelencia investigadora del Ministerio de Ciencia e Innovación para el período de 1 de julio de 2018 a 30 de junio de 2022

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.