Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

M. García realizó su tesis doctoral en la universidad The Johns Hopkins University (USA) y se tituló por la Universidad de La Laguna (ULL, 2005). Tras varios años de experiencia en el Instituto de Astrofísica de Canarias, se incorporó como investigadora postdoctoral en el CAB en 2013.

M. García trabaja en estrellas masivas y se ha especializado en las estrellas de tipo-OB y sus vientos estelares. Lidera los esfuerzos observacionales para encontrar y caracterizar estrellas masivas en galaxias pobres en metales, lo que supondrá un paso adelante para entender las primeras estrellas del Universo. Esta línea de investigación requiere el uso extensivo de telescopios espaciales como FUSE, IUE y HST, y de los telescopios más grandes del mundo en Tierra: GTC y VLT. M. García observó por primera vez con HST los espectros ultravioleta de estrellas masivas  del Grupo Local muy pobres en metales.

El estudio de estrellas masivas pobres en metales lleva al límite de sus capacidades a los telescopios actuales, lo que ha motivado que esté involucrada en la definición de instrumentación futura como el World Space Observatory-UV, ELT-HARMONI y ELT-MOSAIC. M. García ha escrito el caso científico de estrellas masivas para HabEX y LUVOIR, dos de las candidatas para próxima gran misión insignia de NASA. Recientemente ha recogido la importancia de las estrellas masivas pobres en metales a lo largo de la historia del Universo, y las necesidades tecnológicas de esta línea de investigación.

WoS Researcher ID: H-5314-2015

Author ID: 55464708400

ORCID: 0000-0003-0316-1208

Palabras clave Estrellas masivas, Vientos estelares impulsados por radiación, Evolución estelar y diagrama-HR, Galaxias del Grupo Local, Formación estelar en entornos de baja metalicidad

Proyectos

Tec2SPACE-CM

Desarrollo y explotación de nuevas tecnologías para instrumentación espacial en la Comunidad de Madrid

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.