Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Astrobiología.  

Realizó su tesis doctoral sobre la determinación de parámetros estelares en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde llevó a cabo también desarrollos instrumentales sobre espectroscopía 3D para los telescopios del Observatorio de La Palma. Desde entonces ha aplicando esta técnica al estudio de galaxias, y ha contribuido a su desarrollo en otros grandes telescopios como el telescopio espacial James Webb (JWST) y el telescopio extremadamente grande (ELT). 

Desde 1998 participa en el proyecto del JWST como miembro de varios grupos de trabajo de ESA y NASA. En la actualidad es miembro del equipo científico del instrumento de NIRSpec, e Investigador Principal del proyecto de la AEI  “Participación Española en el JWST”. Santiago Arribas es también co-investigador y miembro del equipo científico de HARMONI, un espectrógrafo de campo integral para el ELT.

Actualmente desarrolla varios proyectos observacionales para estudiar las propiedades espacialmente resueltas de galaxias activas y con formación estelar, utilizando principalmente los telescopios de la ESO y el HST. Prepara también varios programas que se llevarán a cabo con el telescopio espacial James Webb, y que tienen como objetivo principal estudiar las primeras galaxias que se formaron en el Universo.

ORCID : 0000-0001-7997-1640

WoS ResearcherID: F-9277-2015

Google schoolar: https://scholar.google.com/citations?user=zHw0gbYAAAAJ&hl=es

Palabras clave Galaxias, Instrumentación Astronómica, Espectroscopía 3D, JWST, ELT, Parámetros Estelares 

Proyectos

ELT HARMONI

ELT – HARMONI

Desarrollo del espectrógrafo HARMONI que permitirá explorar galaxias en el Universo primitivo y caracterizar a los exoplanetas con gran detalle

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.