Génesis

Ref. PID2019-105203GB-C22

Fechas:
Junio 2020 / Junio 2024

Jefatura del proyecto:
Carmen Sánchez Contreras

GENESIS está coordinado con el proyecto «Pérdida de masa, envolturas circunestelares y el papel de las binarias en las estrellas evolucionadas – EVENTs«, (PID2019-105203GB-C21), PI: J. Alcolea (OAN, España) y V. Bujarrabal (OAN, España).

Nuestro objetivo más general es el estudio de las propiedades físicas y químicas de las envolturas de gas y polvo alrededor de estrellas evolucionadas de masa baja e intermedia en la fase de gigante roja (AGB) y mas allá, tanto en la etapa de nebulosa planetaria (PN), como en la fase de transición entre ambas (llamada post-AGB o pre-PN). Se persigue avanzar en la identificación de los procesos responsables de los cambios morfológicos, dinámicos y químicos inducidos en el material circumestelar durante la corta etapa de transición de AGB a PN. Nuestras investigaciones se basan en observaciones a múltiples longitudes de onda obtenidos con telescopios de primera linea (como ALMA, HST, Herschel, GTC, etc) y en un extenso y detallado análisis de los mismos (e.g. empleando códigos de transferencia radiativa desarrollados en el grupo).

Desarrollos:

IDEATE  — https://github.com/dmcarmen/ideate

Otros miembros del equipo: 

José Pablo Fonfría Expósito. Investigador postdoctoral desde el 16 de julio de 2022.

Jaime Alonso Hernández: Estudiante predoctoral desde mayo de 2022 (beca INTA).
Tesis: «Binariedad en estrellas AGB: impacto en la física y química nebular».

Carmen Díez Menéndez (oct 2021 – junio 2022).
CSIC beca JAE-INTRO (Ref. JAEINT_21_02510).
Tesis de grado en Ingeniería Informática.
Título: «IDEATE: herramienta de interacción entre el programa de modelización física 3D ShapeX y los códigos de transferencia radiativa aplicados a envolturas circunestelares».
Universidad: Escuela Politécnica Superior (U. Autónoma de Madrid).

Ramón Rodríguez Cardoso (oct 2020 – sept 2021)
Tesis de fin de máster en Astrofísica.
Título: «Descubrimiento y caracterización de una estructura ecuatorial en rotación en el núcleo de OH 231.8+4.2».
Universidad: Facultad de Ciencias Físicas (U. Complutense de Madrid).

La nebulosa de Calabash, fotografiada aquí -cuyo nombre técnico es OH 231.84 +4.22- es un ejemplo espectacular de la muerte de una estrella de baja masa como el Sol. Esta imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA muestra a la estrella pasando por una rápida transformación de gigante roja a nebulosa planetaria, durante la cual expulsa sus capas exteriores de gas y polvo al espacio circundante. El material recién eyectado se expulsa en direcciones opuestas con una velocidad inmensa: el gas mostrado en amarillo se mueve a casi un millón de kilómetros por hora. Los astrónomos rara vez captan una estrella en esta fase de su evolución porque ocurre en un abrir y cerrar de ojos, en términos astronómicos. Se espera que en los próximos mil años la nebulosa evolucione hasta convertirse en una nebulosa planetaria propiamente dicha. La nebulosa también es conocida como la «Nebulosa del huevo podrido» porque contiene mucho azufre, un elemento que, cuando se combina con otros elementos, huele a huevo podrido – pero por suerte, reside a más de 5000 años luz de distancia en la constelación de Puppis (Cubierta de popa). Por ESA/Hubble, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55585601


Noticias relacionadas

El dramático baile final de las estrellas que comparten envoltura

Publicaciones relacionadas

Observational identification of a sample of likely recent common-envelope events
LEER MÁS >>
Dissecting the central regions of OH 231.8 + 4.2 with ALMA: a salty rotating disk at the base of a young bipolar outflow (aceptado)
LEER MÁS >>
M1-92 revisited: new findings and open questions. New NOEMA observations of Minkowski’s Footprint
LEER MÁS >>

Equipo

Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918131531
Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918170264
Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918131205

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.