Lanzamiento de la misión: 30/07/2020
Aterrizaje en Marte: 18/02/2021
Lugar de Aterrizaje: Cráter Jezero
La misión Mars 2020 de la NASA forma parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA y consiste en el róver Perseverance, similar al róver Curiosity de la misión MSL, y el helicóptero Ingeniuty.
Mars 2020 está diseñada para estudiar la geología de Marte y detectar señales de vida del pasado. Perseverance recolectará y almacenará un conjunto de muestras de roca y suelo para que puedan ser traídas a la Tierra por futuras misiones. Además, pondrá a prueba nueva tecnología que servirá como base para futuras exploraciones robóticas y humanas.
El Centro de Astrobiología forma parte de esta misión gracias al desarrollo de uno de sus instrumentos, la estación medioambiental MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, analizador de la dinámica ambiental de Marte).
MEDA, cuyo objetivo principal es la caracterización ambiental y del polvo en superficie de Marte, consta de siete sensores, distribuidos por la cubierta y el mástil del vehículo, que realizarán sus operaciones en coordinación con el resto de los instrumentos que forman parte de la misión. En concreto, se trata de:
– ATS: sensor de temperatura del suelo y el aire.
– HS: sensor de humedad
– PS: sensor de presión atmosférica
– RDS: sensor de radiación y polvo
– TIRS: sensor térmico de infrarrojos
– WS: dos sensores de viento
Todos estos sensores son controlados por la llamada Unidad de control del instrumento (ICU).
MEDA ha sido construida por un equipo internacional, liderado por el Centro de Astrobiología y el INTA, y del que también forman parte las siguientes instituciones españolas: la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Cataluña (Grupo de Micro y Nanotecnología), la Universidad de Sevilla/Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco, y las compañías Airbus DS-Tres Cantos, ALTER Technology y AVS Added Value Solutions.
Asimismo, también forman parte del consorcio las siguientes instituciones: Jet Propulsion Laboratory (JPL), Cornell University, NASA Goddard, Lunar and Planetary Institute, Aeolis Research, Sace Science Institute, la Universidad de Padua y el Instituto Meteorológico Finés.
Este proyecto ha contado con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación como agentes financiadores.
Además de MEDA, el róver Perseverance cuenta con otros seis instrumentos:
– Mastcam-Z, un avanzado sistema de cámaras que permitirá captar imágenes panorámicas, estereoscópicas y hacer xoom.
– SuperCam, que proporcionará imágenes, análisis de composición química y mineralogía a distancia.
– PIXL, un espectrómetro fluorescente de rayos X que analizará la composición química de materiales de superficie marcianos.
– SHERLOC, un espectrómetro que proporcionará imágenes a una escala muy fina y utilizará un láser ultravioleta para analizar minerales y compuestos orgánicos.
– MOXIE, una demostración tecnológica que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera marciana que podrá ser utilizada por futuros astronautas.
– RIMFAX, un radar de penetración para analizar la estructura geológica del subsuelo.
Pero la participación española no termina con MEDA. El róver Perseverante cuenta con una antena de alta ganancia (HGAS, High-Gain Antenna System), similar a la instalada en el róver Curiosity. Esta antena permitirá la comunicación directa del róver con la Tierra y ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus DS y Sener, con el CDTI como organismo financiador.