Lanzamiento de la misión: 26/11/2011
Aterrizaje en Marte: 06/08/2012
Lugar de Aterrizaje: Cráter Gale
La misión Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA forma parte del programa de exploración de Marte de la agencia estadounidense. Se trata de un laboratorio científico que trata de determinar si Marte pudo albergar vida en el pasado.
Su róver Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012 y desde entonces ha estado caracterizando y estudiando su zona de aterrizaje: el cráter Gale, un lugar con evidencias de haber albergado agua en el pasado. Este róver forma parte de la tercera generación e vehículos todo terreno que la NASA envía a Marte. Pesa cerca de 1000 kg y tiene el tamaño de un automóvil pequeño.
El Centro de Astrobiología forma parte de la misión gracias al desarrollo del instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station), una estación medioambiental que ha sido construida en colaboración con la empresa española CRISA.
El objetivo principal del REMS, el primer instrumento español enviado a Marte, es la caracterización de la atmósfera de Marte mediante la monitorización ambiental del cráter Gale, así como el análisis de las condiciones de habitabilidad en su superficie.
Se compone de 6 sensores: humedad relativa (RHS), temperatura atmosférica (ATS), temperatura del suelo (GTS), dirección y velocidad del viento (WS), presión atmosférica (PS) y radiación ultravioleta (UVS).
REMS ha sido desarrollado por un grupo de cuarenta investigadores (científicos e ingenieros) liderado por el Centro de Astrobiología. Han participado, la emprea CRISA, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la University of Michigan, el Jet Propulsion Laboratory (JPL), el NASA Ames Research Center, Caltech y el Finnish Meteorological Institute (FMI)
Además, Curiosity cuenta con 9 instrumentos más: APXS, un espectrómetro de rayos X para determinar la composición de las rocas y el suelo: ChemCam, un espectrómetro para analizar también las rocas; CheMin, diseñado para cuantificar los minerales y la estructura mineral de las rocas con rayos X; DAN, un detector de neutrones que, indirectamente, mide la cantidad de agua a través de la detección de la cantidad de átomos de hidrógeno que hay en el subsuelo; MAHLI, un microscopio para obtener imágenes de rocas, suelo, hielo y escarcha; MARDI, que tomó imágenes del descenso y aterrizaje en Marte para proporcionar información sobre el contexto geológico del entorno; MastCam, un conjunto de cámaras que grabará vídeos en alta definición y puede hacer imágenes multiespectro y estereoscópicas en rangos de distancia que van desde los pocos centímetros a varios kilómetros; RAD, un detector para caracterizar un amplio rango de radiaciones para la posible exploración humana de Marte; SAM, encargado de realizar análisis químicos elementales y orgánicos.