MPSL

MPSL investiga y simula los procesos fisicoquímicos que suceden en la superficie y el subsuelo planetario a partir de un reactor en el interior de la cámara de simulación MARTE
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

MPSL (Mimicking Planetary Subsoil in the Laboratory) es un proyecto del plan estatal de I+D+i del 2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i). 

Se trata de un proyecto de Física gestionado por el INTA: PID2020-114047GB-100

Periodo: 01/09/2021 – 31/08/2024

Investigador principal: Jesús Manuel Sobrado Vallecillo

URL: www.astrobiologia.es

El principal objetivo es el diseño y construcción de un “bio-geo” reactor en vacío que simule la interacción natural de hielo, agua y vapor que sucede en el subsuelo de las lunas y planetas telúricos del sistema solar. El reactor es el dispositivo experimental adecuado para poder recrear en el laboratorio el lugar más probable donde es posible la emergencia y la habitabilidad de muestras orgánicas en el sistema solar fuera de nuestro planeta La Tierra como medio de aproximación hacia la abiogénesis.

Se simulará el subsuelo, en el que la interfaz con la atmósfera será una capa de hielo de agua y/o de dióxido de carbono. En su interior habrá una combinación de salmueras de distintas concentraciones y/o silicatos con una fracción de agua y gases. Este dispositivo experimental se encontrará en un entorno de simulación en vacío en la cámara MARTE del Centro de Astrobiología en el que podemos controlar todas las variables ambientales.

En él reactor, dispondremos de las herramientas analíticas más adecuadas como es el espectrómetro de masas cuadrupolar para medidas en medio gaseoso, y el espectrómetro RAMAN para medidas en medios acuosos. También contaremos con fuentes de radiación (UV, VIS, IR) que permitan simular la mayor cantidad de eventos posibles que nos ayuden a entender la físico-química en la superficie y en el interior del reactor.

Los avances que se consigan en el proyecto permitirán en un futuro inmediato abrir una nueva línea de exploración en biosensores que serán necesarios para las misiones espaciales con el objetivo de encontrar posibles rastros de vida en el subsuelo Marciano.

Palabras clave: Marte, Vacío, Simulación, Subsuelo, Agua, Hielo, Europa.

Noticias relacionadas

Publicaciones relacionadas

Equipo

Departamento de Evolución Molecular
Teléfono: +34 915206406
Departamento de Astrofísica, Departamento de Instrumentación avanzada
Teléfono: +34 915206404
Departamento de Instrumentación avanzada
Teléfono: +34 915206400

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.