Jornada de jóvenes investigadores CAB MdM

Resonadores superconductores para aplicaciones en espacio y tecnologías cuánticas

Los resonadores superconductores son dispositivos que presentan gran interés en el estudio de fenómenos cuánticos y en el desarrollo de nuevas tecnologías, como la electrodinámica cuántica o en instrumentación astronómica. Concretamente, en nuestro grupo nos centramos en el desarrollo de resonadores superconductores de parámetros concentrados (Lumped Element Resonators, LERs), con alta sensibilidad. Gracias a esta característica y a su capacidad intrínseca de multiplexación en frecuencias, estos resonadores han demostrado su gran potencial como detectores superconductores de inductancia cinética (KIDs) para experimentos astronómicos en el rango milimétrico y submilimétrico. Además, han sido propuestos como plataforma fundamental para el desarrollo de procesadores cuánticos con moléculas magnéticas. 

En este trabajo, voy a presentar diferentes LERs diseñados, fabricados y caracterizados para ambas aplicaciones. Se ha llevado a cabo la caracterización eléctrica y óptica de los resonadores, en condiciones ambiente y en el criostato de dilución instalado en el CAB con temperatura base de 10 mK.

Marina Calero de Ory, CAB (CSIC-INTA)

Propiedades eléctricas de distintas soluciones para la exploración de lunas heladas: del calambrazo a la misión espacial

Para poder interpretar los resultados enviados por los instrumentos de las misiones, incluidos los radares de JUICE y Europa Clipper que se lanzarán al sistema de Júpiter y sus lunas, es necesario conocer primero la respuesta de los compuestos que se pueden encontrar en estos lugares. En nuestro caso nos dedicamos a determinar las propiedades electromagnéticas de diferentes soluciones para poder interpretar la estructura interna de la corteza de varias lunas galineanas y tal vez encontrar sus océanos.

Oscar Ercilla, CAB (CSIC-INTA)

CAB YouTube channelhttps://www.youtube.com/c/CentrodeAstrobiologia

Ponentes

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.