HARMONI supera la revisión de diseño y se convertirá en uno de los primeros instrumentos del futuro telescopio gigante ELT

El espectrógrafo HARMONI, uno de los primeros instrumentos que será instalado en el telescopio ELT (Extremely Large Telescope, telescopio extremadamente grande), ha completado con éxito el proceso de revisión de diseño preliminar (PDR). El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) es uno de los socios principales del consorcio HARMONI, que pasará ahora a la fase de diseño detallado, con el objetivo de estar listo para las primeras observaciones del ELT, previstas para 2025.



A finales de 2017 y durante unas intensas semanas, el Consejo del Obsrevatorio Austral Europeo (ESO) y un comité internacional de expertos examinaron la capacidad del instrumento HARMONI para alcanzar sus ambiciosos objetivos científicos. Se evaluaron el diseño de la óptica, la mecánica, el software y la electrónica del instrumento, así como sus protocolos de operación. En este proceso se identificó la necesidad de realizar algunos ajustes técnicos. Desde entonces, el equipo de HARMONI ha completado todos los ajustes necesarios solicitados por el Comité y el instrumento ha superado formalmente el PDR (Preliminary Design Review). Además de superar este importnte hito, se tomó la decisión de que HARMONI contará también con un nuevo y potente sistema de óptica adaptativa.

HARMONI (High Angular Resolution Monolithic Optical and Near-infrared Integral field spectrograph, espectrógrafo monolítico de campo integral óptico e infrarrojo cercano de alta resolución angular) será el instrumento del ELT para realizar espectroscopía en el rango de luz visible e infrarrojo cercano. Es un espectrógrafo de campo integral, capaz de adquirir espectros, de manera simultánea, en 30.000 regiones adyacentes en el cielo, con el objetivo de mapear un objeto astronómico en una amplia gama de longitudes de onda. Como indica Santiago Arribas, investigador del CAB y miembro del equipo de HARMONI, “este instrumento va a permitir realizar análisis espectrales con altísima resolución espacial (del orden de 10 milisegundos de arco), lo que es fundamental para estudiar, por ejemplo, la estructura interna de las primeras galaxias que existieron en las etapas tempranas del Universo”.  

El consorcio HARMONI está formado por seis socios principales y varios institutos asociados.  Los principales socios son la Universidad de Oxford y el Centro de Tecnología Astronómica, del Reino Unido; el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon y el Laboratorio de Astrofísica de Marsella, de Francia; el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España y el Observatorio Europeo Austral (ESO). La Universidad de Durham, del Reino Unido, pronto pasará de asociado a socio. Otras instituciones asociadas son la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales, el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología y el Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble, todas francesas.

“Gracias a la participación del CAB y del IAC en el desarrollo de este instrumento la comunidad astronómica española va a acceder de forma preferente al tiempo de observación con el ELT”, señala Javier Piqueras, investigador del CAB y miembro del equipo de HARMONI. “Desde el CAB participamos tanto en el desarrollo técnico del instrumento, como en su calibración, realizando parte de las actividades de ingeniería en colaboración con empresas tecnológicas nacionales, además de prepararnos para su explotación científica una vez entre en operación en 2025”, concluye Piqueras. 



Figura: ilustración artística del ELT. ©ESO, L.Calçada y ACe Consortium.

 

Fuente: UCC-CAB

 

Imágenes adicionales:

 

Documentación adjunta a la noticia:

Enlaces relacionados:

Departamentos y unidades de apoyo

La respuesta a las cuestiones sobre la vida y su origen ha de venir del esfuerzo combinado de muchas disciplinas

Grupos de investigación

La ciencia desarrollada en el CAB se canaliza a través de grupos de investigación interdepartamentales

Cultura Científica

La UCC del CAB busca hacer accesible el conocimiento científico al conjunto de los ciudadanos

Copyright 2012 - Todos los derechos reservados | Centro de Astrobiología - CSIC - INTA | Política y condiciones de uso | Aviso legal