XX Escuela SVO – Herramientas del Observatorio Virtual

Foto de grupo de la XX escuela del SVO. 18/11/2021

El Observatorio Virtual español (SVO [1]) es una iniciativa cuyo objetivo principal es promover, coordinar y desarrollar las actividades relacionadas con el Observatorio Virtual (VO) en España. Siendo VO una iniciativa relativamente reciente, una de las principales actividades de SVO ha sido la organización de escuelas y talleres para dar a conocer el potencial que el Observatorio Virtual ofrece a la investigación en Astrofísica. Desde 2009 y hasta la fecha SVO ha organizado un total de 20 escuelas principalmente dirigidas a la comunidad profesional.

La relación de SVO con la comunidad amateur es una realidad desde hace años. SVO ha aprovechado su experiencia en la gestión y distribución de información astronómica para el desarrollo de archivos de datos generados por la comunidad amateur. Fruto de esta línea de trabajo han sido los archivos del Observatorio Astronómico de Cartagena [2], el archivo SASDABA [3], un servicio que proporciona acceso a datos espectroscópicos de estrellas brillantes realizado en colaboración con el Observatorio Astronómico del Garraf, o el archivo de datos para el proyecto europeo Stars4All [4]. En paralelo a lo anterior, SVO ha venido colaborando de manera activa en proyectos Pro-Am como la detección de sistemas binarios con movimiento propio común [5] o la identificación de estrellas dobles olvidadas [5].

Recientemente, la comisión Pro-Am de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), en colaboración con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE), llevó a cabo una encuesta orientada a conocer mejor la relación que hay en España entre las comunidades profesional y amateur. Una de las preguntas de dicha encuesta se centraba en el conocimiento y uso de las herramientas y servicios del Observatorio Virtual por parte de la comunidad amateur. El análisis de los resultados de dicha encuesta (más de un 80% de la comunidad amateur nunca había usado herramientas VO pero a más de un 70% de los encuestados le gustaría aprender a utilizarlas) indicaba claramente la necesidad de organizar un taller formativo VO específicamente orientado a la comunidad amateur. Éste fue el origen de la XX escuela SVO [6].

La escuela tuvo lugar entre el 15 y el 18 de noviembre de 2021 y se desarrolló de manera online. Se registraron más de 110 personas pertenecientes a más de 40 asociaciones astronómicas repartidas en 25 provincias españolas. Se sumaron algunos miembros de la comunidad educativa e investigadores españoles y también mostraron interés personas de asociaciones astronómicas y universidades de Latinoamérica, especialmente de México pero también de Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

La participación en las sesiones online fue elevada durante las cuatro jornadas. Durante las mismas y, usando tutoriales basados en casos científicos reales, los participantes pudieron familiarizarse con las principales funcionalidades de las herramientas de Observatorio Virtual más usadas (Aladin, TOPCAT, VOSA). La valoración global de la escuela (programa, elaboración y desarrollo de los tutoriales, intercambio de información con los participantes, contacto con los tutores tanto durante como tras la escuela,…) fue muy positiva por parte de los asistentes. A destacar el interés casi unánime en seguir usando las herramientas vistas durante la escuela una vez finalizada la misma así como la demanda de una nueva escuela en el futuro próximo con contenidos más avanzados.

Eventos como la XX escuela SVO, en donde se facilita que la comunidad amateur disponga para su uso de recursos y herramientas que la comunidad profesional utiliza en su día a día así como el desarrollo de archivos que proporcionen visibilidad a los resultados obtenidos a través de las colaboraciones Pro-Am son, sin duda, excelentes iniciativas para reforzar los nexos de unión entre ambas comunidades.

Enlaces de interés:

Noticias relacionadas

Gigantes solitarios ¿Viven solas las estrellas más masivas?

Primera detección de moléculas con silicio y azufre en eta Carina

Se descubre la primera galaxia cuya luminosidad ultravioleta es comparable a la de un cuásar

Astrofísicos toman el pulso a las estrellas Delta Scuti con TESS