La investigación del equipo aporta una visión global sobre los procesos de formación y evolución de las galaxias a lo largo de la historia del Universo, desde las épocas más remotas hasta las más recientes. El objetivo fundamental del grupo es investigar todos los mecanismos clave que determinan la formación y la evolución de galaxias: interacciones/fusiones galácticas, supervientos (feedback), actividad nuclear y formación estelar.
Ello se basa en la caracterización de los ingredientes observables en galaxias de tipos diferentes y la interrelación entre ellos: las estrellas, el medio interestelar (gas ionizado, neutro, molecular) y el agujero negro supermasivo.
Estos estudios se basan en la utilización de instrumentación astronómica puntera que cubre gran parte del espectro electromagnético: telescopios en tierra y en el espacio optimizados en el óptico y el infrarrojo (Gran Telescopio Canarias, Very Large Telescope, Hubble Space Telescope), satélites de rayos X (XMM-Newton, Suzaku) y radio telelescopios (IRAM, ATCA).