El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han realizado ensayos de la nueva configuración óptica del instrumento SOLID en ambientes hidrotermales de los Andes chilenos. La campaña se ha realizado de manera conjunta con NASA Ames Research Center y el SETI Institute (además de con otros centros e instituciones) y forma parte del proyecto de colaboración de NASA ‘Changing Planetary Environments and the Fingerprints of Life’ en el que el CAB participa.
Esta nueva campaña ha consistido en tomar muestras y realizar análisis in situ de zonas volcánicas con diferente estado de evolución hidrotermal en los Andes chilenos con el fin de estudiar el grado de preservación y alteración de biomarcdores microbianos. Asimismo, se ha ensayado la nueva configuración óptica del instrumento SOLID (Signs Of Life Detector, Detector de signos de vida), que se está siendo desarrollado por el Centro de Astrobiología. Esta nueva configuración hará al instrumento más robusto y versátil.
Tras analizar muestras de polvo de perforaciones realizadas en geiseres inactivos del Tatio (Andes chilenos) con LDChip, en esta ocasión se ha testado la nueva configuración óptica de SOLID. Asimismo, la Dra. Laura Sánchez García, investigadora del CAB, tomó diferentes muestras superficiales y de testigos extraídos de geiseres en diferente estado de evolución (de activos a extintos) para analizar el perfil de biomarcadores en el laboratorio, tanto lipídicos como proteicos, que puedan ofrecer información sobre su estado de conservación y/o de transformación a lo largo del tiempo y las condiciones físico-químicas.
Fuente: UCC-CAB