Campaña de ensayos del nuevo módulo de lectura del instrumento SOLID

La fotografía muestra uno de los momentos de trabajo de campo (a 4.500 metros sobre el nivel del mar) y una de las imágenes obtenidas en las que se aprecian puntos fluorescentes que reflejan la presencia de marcadores de microorganismos como Acidithiobacillus caldus. © V. Parro (CAB)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han realizado ensayos de la nueva configuración óptica del instrumento SOLID en ambientes hidrotermales de los Andes chilenos. La campaña se ha realizado de manera conjunta con NASA Ames Research Center y el SETI Institute (además de con otros centros e instituciones) y forma parte del proyecto de colaboración de NASA ‘Changing Planetary Environments and the Fingerprints of Life’ en el que el CAB participa.

Esta nueva campaña ha consistido en tomar muestras y realizar análisis in situ de zonas volcánicas con diferente estado de evolución hidrotermal en los Andes chilenos con el fin de estudiar el grado de preservación y alteración de biomarcdores microbianos. Asimismo, se ha ensayado la nueva configuración óptica del instrumento SOLID (Signs Of Life Detector, Detector de signos de vida), que se está siendo desarrollado por el Centro de Astrobiología. Esta nueva configuración hará al instrumento más robusto y versátil.

Tras analizar muestras de polvo de perforaciones realizadas en geiseres inactivos del Tatio (Andes chilenos) con LDChip, en esta ocasión se ha testado la nueva configuración óptica de SOLID. Asimismo, la Dra. Laura Sánchez García, investigadora del CAB, tomó diferentes muestras superficiales y de testigos extraídos de geiseres en diferente estado de evolución (de activos a extintos) para analizar el perfil de biomarcadores en el laboratorio, tanto lipídicos como proteicos, que puedan ofrecer información sobre su estado de conservación y/o de transformación a lo largo del tiempo y las condiciones físico-químicas. 

Fuente: UCC-CAB 

Noticias relacionadas

Científicos del CAB sintetizan en laboratorio polímeros de cianuro que mejoran los modelos de evolución química y presentan un gran potencial en el diseño de nuevos materiales

El Centro de Astrobiología ensaya en Islandia una estrategia que servirá para buscar vida en Marte

El descubrimiento de vida en arcillas húmedas en el subsuelo del desierto de Atacama ayudará a buscar vida en Marte

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.