The KOBE experiment

Buscando planetas en la zona habitable de estrellas de tipo K tardío

El experimento KOBE (IP: Jorge Lillo-Box) es un programa de legado seleccionado por el Observatorio de Calar Alto para desarrollarse entre 2021-2025 con el instrumento CARMENES para la búsqiueda de planetas habitables en estrellas de tipo K-tardío. Se han concedido un total de 280 noches de observación en el telescopio de 3,5 metros.

Known extrasolar planets within the habitable zone of their parent stars. The late K-dwarf region (between the dotted lines is empty compared to hotter and cooler stellar counterparts). Figure from Lillo-Box et al. (2022, A&A, 667, 102).

La detección de mundos habitables es uno de los mayores retos de la humanidad. Hasta el momento, los estudios astrobiológicos muestran que uno de los componentes más críticos para permitir el desarrollo de la vida es el agua líquida. Sus propiedades químicas y su capacidad para disolver y por tanto transportar otras sustancias hacen de este constituyente una pieza clave en el desarrollo de la vida. En consecuencia, la búsqueda de vida tal como la conocemos está directamente relacionada con la búsqueda de agua líquida. En este sentido, la zona habitable de una estrella define el rango de distancias a la estrella en las que el agua podría estar en estado líquido sobre la superficie de un mundo rocoso. Aunque básica y no única (el agua también podría estar en estado líquido en otras circunstancias, véase, por ejemplo, el océano subterráneo de Europa), la zona habitable es un primer paso hacia la búsqueda de vida en otros sistemas planetarios. Las estrellas enanas K son los anfitriones perfectos para buscar planetas en este rango de distancias. A diferencia de las enanas G, la zona habitable está más cerca, lo que facilita la detección de planetas. Y al contrario de las enanas M, la actividad estelar es mucho menor, por lo que tiene un impacto menor tanto en la detectabilidad como en la habitabilidad real del planeta (por ejemplo, las fulguraciones intensas podrían extinguir la vida en la superficie de un planeta cercano). Además, las K-enanas son las más silenciosas en términos de oscilaciones y granulación, lo que es una ventaja para descubrir plantas pequeñas. A pesar de esto, existe un desierto de planetas en la zona habitable de las enanas K debido a la falta de programas de observación dedicados a este espacio de parámetros. Calar Alto con KOBE ya ha tomado la delantera internacional en este campo al proporcionar la primera búsqueda dedicada y sistemática de planetas habitables alrededor de las enanas K. El proyecto KOBE está muestreando 50 enanas K cuidadosamente preseleccionadas para monitorear su velocidad radial con CARMENES a lo largo de 5 semestres con un promedio de 90 puntos de datos por objetivo, lo que requiere 35 noches por semestre. Este experimento ambicioso pero factible detectará entre 15 y 40 nuevos planetas (hasta 10 masas terrestres), proporcionando un gran legado para los estudios de habitabilidad y objetivos destacados para un análisis más detallado con la próxima instrumentación espacial y terrestre como JWST. KOBE está llenando un vacío clave en nuestra búsqueda de vida fuera del Sistema Solar.

Noticias relacionadas

¿Un mundo acuático en otro sistema planetario?

Publicaciones relacionadas

The KOBE experiment: K-dwarfs Orbited By habitable Exoplanets - Project goals, target selection, and stellar characterization
LEER MÁS >>
KOBEsim: A Bayesian observing strategy algorithm for planet detection in radial velocity blind-search surveys
LEER MÁS >>

Equipo

Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918131531
Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918131531
Departamento de Astrofísica
Teléfono: +34 918131530
Departamento de Astrofísica
Teléfono: + 34 918 131 309 Ext 70309