Diana Morant destaca la labor del Centro de Astrobiología para profundizar en el estudio de la vida en el universo

La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado este viernes 25 de marzo las instalaciones del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Crédito: Ministerio de Ciencia / Alejandro Muñoz

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la importante labor del Centro de Astrobiología (CAB), organismo mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para profundizar en el origen, diversidad y distribución de la vida en el universo desde distintas áreas de la ciencia como la astrobiología, la física o la geología. 

Morant ha visitado este viernes las instalaciones del centro en Torrejón de Ardoz (Madrid), en las que se encuentra el túnel de viento marciano, una tecnología donde se ponen a prueba y se calibran los sensores que se envían a Marte; el simulador de impactos de meteoritos, donde se realizan simulaciones para la misión DART-HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA con el fin de interceptar un hipotético asteroide que se dirija a la Tierra, así como también el laboratorio de simulación de ambientes planetarios, en el que se replican los procesos que tienen lugar en distintos entornos, ya sea en el vacío del espacio interestelar o en atmósferas de planetas del Sistema Solar, desde Marte hasta las lunas heladas de Júpiter y Saturno. 

Por otra parte, la ministra ha mantenido un encuentro con científicos y científicas del centro a los que ha agradecido el trabajo que desarrollan en áreas de investigación como la física, la astrofísica, la geología, la planetología, la química, la biología molecular, la microbiología, la electrónica e ingeniería o la simulación computacional.

Proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación 

Este CAB lidera, con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, el desarrollo y la operación diaria de tres estaciones meteorológicas que actualmente se encuentran operativas en la superficie de Marte: Rover Environmental Monitoring Station (REMS), Temperature and Wind Sensors for INSight misión (TWINS) y Mars Environmental Dynamics Analyzer (MEDA). Estas estaciones llevan operativas desde 2012, 2018, y 2021, respectivamente, y forman parte de las misiones Mars Science Laboratory, rover Curiosity (MSL), INSIGHT y MARS2020 de la NASA. 

Además, el centro colidera, junto a un consorcio europeo, la misión para la construcción y explotación del telescopio espacial PLATO de la ESA, destinado a la caracterización de exoplanetas. Otra de las iniciativas internacionales en las que participa el CAB con apoyo del Ministerio es el telescopio espacial James Web Space Telescope (JWST), que entrará en operación en los próximos meses. 

El CAB cuenta con el reconocimiento de Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’, que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a las unidades de investigación españolas que destacan por la relevancia e impacto, a nivel internacional, de sus resultados científicos. Esta distinción supone una inversión adicional a este centro mixto del INTA y el CSIC de dos millones de euros, a lo largo de cuatro años. 

PERTE Aeroespacial 

La visita de la ministra Diana Morant al CAB se ha realizado la misma semana en la que el Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025. Dentro de esta inversión, el sector público aportará alrededor de 2.193 millones de euros y el privado contribuirá con cerca de 2.340 millones.  

Entre sus objetivos, este PERTE pretende mejorar las capacidades del sector del espacio en el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional; y posicionar al sector espacial en el mapa europeo del uso comercial del espacio.  

Las actividades de I+D+I en el área del espacio tienen un beneficio directo en la vida de las personas gracias a sus aplicaciones en áreas como la seguridad, el medioambiente, la agricultura, la gestión de recursos naturales, las comunicaciones o la defensa.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación

Noticias relacionadas

El CAB – “María de Maeztu” fomenta proyectos transdisciplinares liderados por jóvenes investigadores

El CAB, reconocido como Unidad de Excelencia María de Maeztu por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades